¿Qué es biodegradable?

Home / ¿Qué es biodegradable?

Biodegradable es un producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos de los que se conforma, debido a la acción de los agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.

La velocidad de biodegradación de las sustancias depende de varios factores, principalmente de la estabilidad que presenta su molécula, del medio en el que se encuentran, que les permite estar biodisponibles para los agentes biológicos y de las enzimas de dichos agentes.

Esta característica de algunas sustancias químicas, es decir, como sustrato por microorganismos, que las emplean para producir energía (por respiración celular) y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos.

Existen dos tipos de procesos de biodegradación:

  1. Biodegradación aeróbica (en presencia de oxígeno): en la que los productos resultantes de este proceso de degradación son biomasa, dióxido de carbono, agua y minerales.
  2.  Biodegradación anaeróbica (ausencia de oxígeno): en la que los productos usualmente resultan de biomasa, biogás (principalmente metano), agua, metabolitos intermedios y minerales.

Para que el concepto de biodegradación esté totalmente definido debe contener los siguientes elementos:

  • Un sistema de disposición de residuos sólidos: compostaje, digestor anaeróbico, suelo, agua.
  • Tiempo requerido para la completa utilización por parte de los microorganismos, del material en cuestión en el sistema de disposición seleccionado. En el caso de material compostable, el rango de tiempo esta limitado a menos de 180 días.
  • Utilización completa del sustrato carbonoso por los microorganismos, medido como evolución de CO2 (aeróbico) o CH4 y CO2 (anaeróbico) sin dejar residuos.
  • La biodegradabilidad debe ser medida cuantitativamente por normas internacionales y especificaciones específicas como: ASTM D6400; ASTM D6868, ASTM D7081, EN 13432; ISO 17088.
  • Si se emplean otros ambientes para la deposición de residuos, como rellenos sanitarios, digestores anaeróbicos, suelo, ambientes marinos, debe contarse con datos que prueben el tiempo requerido para la biodegradación completa empleando las Normas Internacionales bien establecidas.
  • La declaración de biodegradabilidad debe ser revisada y comparada con datos que verifiquen y validen la misma, a través de laboratorios independientes, y empleando ensayos y especificaciones específicas en normas y principios fundamentales avalados por la comunidad científica internacional.