¿COMO COMBATIR EL CLIMA? ¿CAMBIAMOS EL SISTEMA?

¿COMO COMBATIR EL CLIMA?
¿CAMBIAMOS EL SISTEMA?
CAMBIO CLIMATICO: EL CLIMA.

El Cambio Climático es el desafío más grande y complejo que representa todos los retos del siglo XXl, por sus características, causas y consecuencias que están ligadas al Desarrollo y al estilo de vida de la humanidad del planeta. Esta estrecha relación del Cambio Climático y los estilos de Desarrollo atañen a todos los Gobiernos del mundo, Empresas y Sociedades; con el propósito de moderar y frenar los efectos devastadores, los desenfrenos de la relación Mundo-Consumo en términos Insostenibles.

Es una realidad hoy palpable de la Degradación de los Ecosistemas Naturales, las constantes variaciones meteorológicas, los cambios de temperatura, las irregularidades en las precipitaciones, la alteración de los sistema geofísicos, biológicos y socioeconómicos, es una realidad y una constancia de nuestro tiempo. La desestabilización climática en nuestro planeta está provocando impactos en los diversos Sistemas Naturales, Humanos e Hidrológicos; en muchas regiones del mundo se están presentando precipitaciones o el deshielo, se están modificando los Ecosistemas, ya se empiezan a ver la extinción de algunas especies y los impactos negativos en el rendimiento de los cultivos.

Si no estabilizamos los Ecosistemas globales, se pondrá en riesgo el mundo y colapsaran las sociedades enteras y quizás sea la llave a una autodestrucción de la especie humana.

Con el consumo Insostenible se rompió el equilibrio entre lo Humano y la Naturaleza; nos hemos alejado de los Valores y la Pertenencia con la misma Naturaleza. La actual forma de racionalidad del Consumo está llevando a la Degradación de la Humanidad en nombre del progreso.

El paradigma es hoy “VISION DOMINANTE DE DESARROLLO” y esta es la causa que nos está llevando a nuevas situaciones de problemática Ambiental: Refugiados Ambientales, Desplazados, Resistencia Ambiental, Justicia Climática, Justicia Hídrica.

Hoy la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, ha venido planteando políticas de Desarrollo Sustentables con una lógica de justicia social en todo el planeta, por consiguiente, la Comisión frente a la creciente degradación socioambiental y los desequilibrios generados en el mundo, ha planteado que la Educación en general es el mecanismo para llegar al núcleo de la sociedad y al Sistema. El fomentar la Educación nos hace reflexionar a la humanidad sobre las formas de vida, para aprender a armonizar e incorporar el vivir de la comunidad en la naturaleza, e igualmente fomentar el tomar conciencia de que el planeta está en riesgo y que necesita acciones para seguir albergando la vida para el mañana.

¿Hoy me pregunto será posible y estamos a tiempo de cambiar el Sistema de Consumo?, podremos salvar el Planeta del Cambio Climático?

Share this post