CONSUMO RESPONSABLE; ¿ALTERNATIVA O NECESIDAD?
CONSUMO RESPONSABLE;
¿ALTERNATIVA O NECESIDAD?
Los estudios más recientes Medio Ambientales están arrojando cifras preocupantes sobre el deterioro ambiental que estamos provocando nosotros los seres humanos, igualmente el agotamiento progresivo de los recursos naturales.
Consumo Responsable guarda una estrecha relación con el modo en que muchas Empresas en el mundo operan y de otra parte la relación que cada de uno de nosotros tenemos y sostenemos con el consumo.
De esta problemática surge El Consumo Responsable: Valorando la compra en Materia Económica, Social y Medio Ambiental. El objetivo del Consumo Responsable es contribuir a la Sostenibilidad del planeta y consecuentemente del bienestar humano. Todos los seres humanos consumimos, el
problema se excede a ciertos niveles y se convierte en Consumismo; estas acciones son el modelo del máximo beneficio económico a corto plazo y a cualquier precio.
Con esta forma de consumo: las Personas, los Animales y los Recursos Naturales se ven reducidos a simple Factores Producidos; que son usados y desechados sin importar las consecuencias que todo esto trae consigo. Por lo tanto; los actuales modelos de consumo ya son insostenibles desde el punto de vista Social, Medio Ambiental y Económico ya que traen grandes consecuencias como la explotación laboral, un injusto reparto de la riqueza, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación ambiental y las incalculables consecuencias del futuro del planeta.
Aquí surge el Consumo Responsable: pasamos de Consumir para satisfacer una necesidad a Consumir planteando el origen de la necesidad; las posibles consecuencias que conlleva el acto de compra en el entorno del Medio Económico y Medio ambiental apoyándose en los Criterios de
Responsabilidad, considerando los atributos de los bienes de consumo tratando de identificar la existencia de criterios como Responsables.
En nuestras manos esta la decisión de cambiar el Actual paradigma de Compra tradicional: Comprar por Precio, por el Consumo Responsable que garanticen los niveles de sostenibilidad del planeta.
El consumo responsable con el Medio Ambiente, nos lleva al cuidado de nosotros mismos, al ahorro de los recursos naturales: Consumo Responsable es Desarrollo Sostenible. Nuestra Conciencia Ambiental se refleja en las acciones de acto de consumo que va desde el reciclaje, el ahorro energético, la economía del agua. Generando hábitos de consumo en las energías y el consumo de agua fundamentado en dos pilares: Reducir el Consumo, haciendo del consumo la forma más Sustentable dentro del marco de la Responsabilidad en los aspectos Medio Ambientales, Sociales y Económicos.
La practica de Consumo Responsable es una Relación Comercial basada en el Dialogo, la Transparencia y el Respeto, contribuyendo así al Desarrollo Sostenible, maximizando el uso de materiales y productos con materias primas sustentables, con el uso de tecnologías limpias que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero igualmente reducir los impactos de sus residuos en el Medio Ambiente.