EL OXIDO EN LOS MATERIALES FERROSOS. DESOXIDANTE.

EL OXIDO EN LOS MATERIALES FERROSOS.
DESOXIDANTE.

El principal problema que enfrenta la industria metalmecánica al utilizar materiales y equipos ferrosos es la corrosión o oxidación, es un cáncer que afecta irreversiblemente a los metales y no se detiene hasta destruirlos, devolviendo a la naturaleza en su forma original, el hierro.

Este problema hay que atacarlo antes de que se presente a los metales o equipos, siendo la prevención la forma aceptable y económica de evitar la corrosión.

La corrosión es un estado que repercute en las utilidades de las empresas, afectando la producción, el mantenimiento, la vida útil de los equipos y las estructuras.

Es muy importante tener en cuenta que la corrosión también ataca el concreto, la madera, por el uso de los compuestos de materiales.

La corrosión es la desintegración causando el oxido de color amarillo, la razón es que el hierro trata de volver a su estado natural, debido a
la acción del oxígeno en el aire y a través de la humedad en el medio ambiente, igualmente puede causarse por procesos químicos y electroquímicos.

Proteger una superficie metálica con la aplicación de un recubrimiento no debe ser el inicio de las operaciones destinadas a preservar los materiales ferrosos.

El paso inicial es realizar la limpieza de las impurezas mas comunes como es el óxido, escamas de laminación, polvos, grasas, aceites, contaminación de sales y líquidos, así como también de viejos recubrimientos.

La limpieza con la sustancia química Desoxidante, tiene como funciones la limpieza de las superficies.
Eliminando de las superficies: polvos, cenizas, sales, humedad, grasas, aceites, residuos de soldadura, costras de oxido, residuos de pintura y escamas de laminación suelta o adherida.

Su objetivo es la de proporcionar la rugosidad o patrón de anclaje para provocar la adherencia mecánica aceptable, para soportar el
recubrimiento durando un periodo suficientemente largo, y lo mas importante es que el desoxidante deje una capa inhibitoria de la corrosión, protegiendo la superficie, hasta el momento en que se le hace la aplicación de la capa primaria.
El desoxidante es un compuesto químico que permite mejorar las propiedades de las superficies metálicas, aportándole características
de acabado, está fabricado para desengrasar, limpiar, desoxidar.

Para considerar la debida calidad de la limpieza, es necesario tener en cuenta las condiciones básicas de las superficies, si es de nueva construcción o si es de mantenimiento.
Si es de nueva construcción tener en cuenta la presencia de grasas y aceites como escamas de laminación, se es de mantenimiento se debe
de verificar la corrosión bajo la película de la pintura, para así eliminar la pintura y hacer una limpieza a fondo, igualmente es necesario verificar la adherencia de la pintura vieja, eliminando la que está. mal adherida.

Se debe de prestar mucha atención a aquellas áreas de difícil acceso, como los nudos, rincones, esquinas, dobleces.

El mecanismo de limpieza sumergir la pieza o aplicar el desoxidante en forma abundante, dejarlo actuar el tiempo necesario de 15 a 30 minutos para que se eliminen los contaminantes como la grasa, aceites, polvos.

Limpiar perfectamente toda la suciedad, nuevamente aplicar el desoxidante y dejándolo el tiempo necesario para que actúe
debidamente, acá la intención es de eliminar restos de soldadura, costras de oxido, desoxidar, el tiempo estimado es de 20 a 40 minutos.

Pasado este proceso, limpiar con agua para eliminar todo sustancia del desoxidante, luego se procede a secar inmediatamente las piezas con aire a presión, estopa o trapos limpios.

Para aplicar la pintura se requiere lijar las superficies para provocar la rugosidad adecuada para que la pintura se adhiera satisfactoriamente.

Es muy importante tomar todas las medidas de seguridad ocupacional como lentes de seguridad para los ojos, guantes para la protección de las manos y brazos, mandiles o delantales de hule tipo industrial para la protección del cuerpo.

Los lugares de limpieza en lo posible deben ser lugares ventilados y con buena iluminación.

Si se realiza apropiadamente la limpieza, los recubrimientos aplicados a las superficies podrán durar de 3 a 5 años.

Spangel Productos Biodegradables.

Share this post