“CUANDO EL ALMA DE LA TIERRA HABLA, LA HUMANIDAD LLORA.”
“CUANDO EL ALMA DE LA TIERRA HABLA, LA HUMANIDAD LLORA.”
Hoy la creciente preocupación de la humanidad en los últimos años, ha sido el DETERIODO DEL MEDIO AMBIENTE, con las consecuencias que conlleva a la integridad de nuestro planeta y de nuestra supervivencia. La idea de hacer esta reflexión es entender los orígenes, desarrollo y la agudización del crecimiento y deterioro de nuestro planeta. El crecimiento de la población humana es tan grande y acelerado que estamos presionando la tierra para producir mas alimentos, se han erosionado los suelos y en la actualidad muchas personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. Los flujos de intensos calores, seguidos de huracanes, inundaciones y hambrunas serán permanentes y esta es la causa de las pérdidas de especies de vida y que al final se convertirán en nostálgicos recuerdos fotográficos.
La Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro que se realizo del 3 de junio al 14, de 1.992 en donde participaron: 172 gobiernos, se trataron los temas: Residuos Contaminantes en las energías convencionales, el efecto negativo de los combustibles fósiles en Cambio climático Global, los inconvenientes en la salud por la contaminación Ambiental, gracias a esta cumbre se sentaron las bases de la Convención del Marco de la Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático, que se denomino posteriormente el Tratado de Kioto.
De este tratado surgieron los problemas que la humanidad empezaba a enfrentar a partir del año 1.992: agujeros en la capa de ozono, efecto invernadero, cambio climático, contaminación hídrica y contaminación radiactiva.
Que importante es hoy velar por el EQUILIBRIO y la Seguridad del Medio Ambiente, para así preservar el vivir bien y armónicamente en la relación naturaleza, hombre con las diferentes formas de vida.
Debemos tomar conciencia de los problemas Ecológicos, ya que es un problema moral y debemos aprender a sobrevivir con voluntad y autodisciplina, ya que hoy no es posible revertir los desequilibrios causados a la tierra; hoy es aprender a Sobrevivir con todos los desastres que hemos causado, produciendo con alternativas; Producir y Consumir con Responsabilidad y Solidaridad. Debemos fomentar la Educación Ecológica para valorar los Recursos naturales, principalmente el agua. Llevamos 32 años justificando, es hora de empezar a exigir a las comunidades Internacionales que incluyan dentro de su Declaración de los Derechos Humanos el Derecho a un Medio Ambiente Saludable, para Vivir con Desarrollo Sostenible.