Empresas Colombianas vienen integrando detergentes y sustancias biodegradables asus procesos de desinfección y limpieza.
Productos biodegradables, la tendencia en sostenibilidad que permite que la naturaleza no sea afectada.
Actualmente se encuentran en el mercado infinidad de productos para la limpieza y la desinfección, con el componente “ecológico” o “biodegradable” sin embargo muchos de estos productos carecen realmente de componentes que permitan identificarlos 100% como sanos con la humanidad y el ambiente.
Los productos “detergentes biodegradables”, son aquellos que contienen sustancias que se degradan de manera natural. Debido a los componentes que incluyen, los cuales pueden ser consumidos por la naturaleza sin generar ningún tipo de afectación al ambiente. Específicamente en el sector de detergentes para la industria, se han vuelto en una gran oportunidad y ventaja competitiva, ya que se disminuyen los niveles de contaminación de las aguas residuales, proporcionado menor impacto y aumentando el índice de sostenibilidad de la empresa que los implementa.
Los detergentes biodegradables son amigables con el ambiente, ya que no contienen componentes tóxicos, su desarrollo parte de ingredientes biotecnológicos que reducen la huella de carbono de las empresas y de las personas, además se se descomponen fácilmente y sus sustratos se convierten en energía para otros microorganismos del aguay de la tierra. Adicional aportan al bienestar de las personas ya que estos no alteran la salud.
En Antioquia existe una empresa experta en este tema, Spangel Productos Biodegradables S.A.S. que viene ofreciendo desde 2006, una amplia gama de productos, los cuales son diseñados y comercializados a empresas de la talla de Celsia, Crystal, TCC y el concesionario Andar. “Según su representante Legal, Angela María Uribe Jaramillo, “los productos desarrollados con tensoactivos biológicos, tienen una gran capacidad de descomposición y no aportanmás carga a las aguas residuales de la industria, además se debería aplicar bajo la metodología del círculo de limpieza Sinner, donde se le incluyen los factores que desempeñan un rol muy importante: tiempo, mecánica, química y temperatura, con máquinas, equipos especializados y sobre todo la educación necesaria a los operarios encargandos de estos procesos”.
En Colombia, existe la resolución 0689 de 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, modificado por la resolución 0837 de 2017, y la Resolución 1770 de 2018, los cuales establecen los límites de fósforo y la biodegradabilidad en este tipo de productos. Esto empieza a marca la oportunidad y el gran camino que tienen las organizaciones y la industria en general por empezar a seleccionar con mayor conocimiento y profundidad sus productos, que en muchos casos son de preferencia los de usos domésticos sobre los industriales, generando consecuencias de ineficiencias y perdidas en tiempo, dinero y lo más importante, arriesgando el ambiente y la salud de las personas.