IMPACTOS AMBIENTALES DEL SECTOR VETERINARIO. DISPOSICIÓN DE LAS HECES CANINAS Y FELINAS.

IMPACTOS AMBIENTALES DEL SECTOR VETERINARIO.
DISPOSICIÓN DE LAS HECES CANINAS Y FELINAS.

NEUTRALIZADOR DE CONTENEDORES.

Hoy es muy importante que los Centros Veterinarios definan los criterios de esta Gestión Ambiental.

Los problemas Ambientales que se generan en los Centros Veterinarios, Clínicas, Spa de Belleza Veterinarios, y Guarderías Veterinarias, obedecen al manejo de los Residuos tanto peligrosos como ordinarios, por el manejo de los vertimientos industriales producto de sus actividades de laboratorio clínico, salas de cirugía y manejo de Liquidos reveladores y fijadores.

Los Centros Veterinarios tienen un gran impacto sobre el Medio Ambiente debido a sus Residuos Biológicos generados, por ello es de vital importancia poseer un correcto manejo y control que garantice la adecuada disposición mediante la creación de procesos logísticos que permitan la disposición final de estos residuos.

DISPOSICION FINAL DE LA HECES CANINAS Y FELINAS.

Son pocas las personas que saben o están informadas de las enfermedades patógenas que producen las heces de los animales y que constituyen un riesgo para la salud humana, ya que estos desechos se pulverizan y sus partículas viajan por el Ambiente conteniendo parásitos, virus y bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales, oftalmológicas, quistes e incluso el aborto a las gestantes por la exposición de las larvas, gusanos y parásitos.

La mayoría de los Centros Veterinarios, Fundaciones y Lugares de Guardería no cuentan con un sistema de disposición final de estos Residuos Peligrosos lo cual se convierten en una amenaza para el Medio Ambiente y la Población.

Por los servicios de salud y embellecimiento que prestan las Veterinarias en Colombia, es evidente el aumento de las mascotas, por lo general estas no cuentan con un Plan de gestión Ambiental de la disposición final de las heces las cual trae consigo malos olores, insectos y ratas.

La mayoría las sacan como si fueran basura, las cuales se las lleva el carro recolector en bolsas plásticas o costales, o las dejan en las esquinas o calles por donde pasa los carros recolectores.

La solución para esta problemática es el COMPÓSTAJE.

La utilización del excremento de los caninos y felinos como abono orgánico, los cuales se mezclan con los desechos orgánicos de los jardines y bosques, dando un abono libre de patógenos con un alto nivel de nutrientes para ser utilizado en las plantas, árboles y arbustos.

La Universidad Nacional en 2.017, realizo un estudio de compostaje con viruta, aserrín, corteza de pino y cascarillas de arroz los cuales hacen un proceso de conversión biológica exitosa rico en humus para retornarlo nuevamente a las plantas.

Como hacer un compostaje:

• Una excelente compostera puede ser en cajones fijos o giratorios de dos cámaras que permitan trabajar en dos procesos de compostaje paralelo y continuos, donde en una cámara se le añade el material orgánico, como la viruta, aserrín, corteza de pino, cascarilla de arroz mientras la otra se mantiene en maduración.
• Estas deben de tener un sistema de ventilación que permita la entrada de oxígeno.
• Se debe realizar en un lugar cerrado, para mantener la temperatura, para que el proceso de descomposición sea más acelerado.
• El compostador debe evitársele la humedad.
• Con abertura fácil de abril y cerrar.

Los trabajadores de las Veterinarias deben de manejar sus implementos de seguridad: vestido, guantes de caucho, tapabocas y botas.

La recolección se debe realizar por medio de escoba y pala, se debe depositar en caneca de 5 galones, para luego ser llevado a la zona de la compostera, donde se mezcla las heces con las virutas, debe tenerse en cuenta que la proporción es a tres partes de heces se le agrega una parte de viruta, o sea que la proporción es de 3:1, las heces se mezclan con la viruta, aserrín, corteza de pino y cascarilla de arroz y se llevan a la compostera.

IMPORTANTE QUE EL COMPOSTADOR LLEVE TODO ESTE TIPÓ DE VIRUTAS, ESPECIALMENTE LA CASCARILLA DE PINO, LA CUAL APORTA LOS MICROORGANISMOS DE DESCOMPOSICION.

Después de la recolección se debe aplicar el Neutralizador de Contenedores, en las áreas duras y pastos donde se alojan los perros y gatos, es Bioseguridad, ya que reduce el riesgo de introducción y diseminación de agentes infecciosos a los espacios, el producto es funcional para la limpieza y desinfección de los sitios del resguardo o del habitad de las mascotas.

Eliminando así los agentes patógenos, siendo las heces las principales fuentes de contagio para todas las enfermedades infecciosas y parasitarias para los humanos.

La estrategia después de limpiar las heces es de Neutralizar y Desinfectar los patógenos que quedaron en las superficies:
LAS HUELLAS DE LAS HECES.

El producto se puede manejar puro o diluido al 75%, 50% y 25%.

Se puede usar en las zonas verdes por aspersión, y para lavar en las zonas duras.

Invitamos a conocer nuestro PDF en YouTube o en nuestra página WEB: www.spangelbiodegradables.com

El objetivo de este blog, es aportar un plan de manejo para las excretas en las Veterinarias, ya que algunas de ellas las llevan al alcantarillado, creando obstrucción en los alcantarillados, los alimentos para perros y gatos se les mezclan ingredientes altos en fosforo y nitrógeno secos y húmedos, con altos contenidos de grasas para formar masa, para los procesos de extrucción, a las cuales se expanden al cambio de temperatura y se forman las croquetas.

El nitrógeno, fosforo y grasas quedan en las heces de los perros los cuales generan impactos muy negativos en los Ecosistemas Naturales tanto en el suelo como en las Aguas Residuales.

Spangel Productos Biodegradables SAS.
www.spanbiodegradables.com

Share this post