CONTROL BIOLOGICO DE LAS HORMIGAS Y TRIPS.
CONTROL BIOLOGICO DE LAS HORMIGAS Y TRIPS.
Las hormigas son el grupo de insectos con mayor dispersión en la tierra, con adaptación y éxito evolutivo en el mundo. El mayor impacto
esta representadas por su gran adaptabilidad biológica y ecológica y de comportamiento, que las convierte en una amenaza para los sistemas agrícolas, pecuarios y para los bosques.
Las hormigas limitan las producciones y variedad de los cultivos, debido a la facilidad de reproducción, adaptabilidad y evolución,
causando enormes perdidas en los cultivos de los países, en la
actualidad su control y manejo se realiza especialmente con el uso de productos químicos cosa, que incrementan los costos de producción y generalmente no son efectivos por razón de la falta de conocimiento por parte de las personas que trabajan en los campos.
Por ello es importante crear practicas de control de las hormigas que sean factibles, aplicables, eficientes, responsables y amigables con el medio ambiente.
Las hormigas son plagas que reduce la disponibilidad de cultivos con sus respectivos valores, se adaptan a sus huéspedes, al medio ambiente y se resisten a los sistemas de control.
Por ello es importante establecer los controles.
• Biológico, enemigos naturales.
• Genético.
• Químico.
• Mecánico • Cultural.
• Legal.
Las hormigas son plagas limitantes en la producción agrícola y forestal, causando defoliación total de la planta, afectando la producción, reduciendo el proceso de crecimiento y muerte de las plantas.
Los productores no han podido llegar a controlar las hormigas por el total desconocimiento biológico de la plaga y cuando lo hacen utilizan insecticidas que resultan inefectivos, causando efectos desfavorables al medio ambiente por su alta toxicidad.
Las hormigas desempeñan funciones de acelerar el ciclo de la biodiversidad, airando los suelos, diseminan las semillas, promueven nuevos brotes de crecimiento de árboles.
Sin embargo, cuando los agricultores remueven la vegetación natural para establecer cultivos de subsistencia y comerciales se acrecienta un desbordado crecimiento de nidos y insectos que compiten desventajosamente con el hombre y es aquí donde aparece el concepto de plaga.
En los ciclos de vida de las hormigas, las reinas viven en promedio de
14 a 20 años, poniendo huevos a una tasa aproximada de 1.000.000 por año, si la reina llega a morir, también se muere el hormiguero, las obreras viven de cuatro a siete meses promedio, sin embargo, los
soldados sobreviven dos años, los machos alados duran muy pocos, pues mueren después de copular en el vuelo nupcial.
Las hormigas son cultivadores de hongos de materia orgánica en descomposición, del cual se alimentan.
El hormiguero nace con la reina y muere con la reina, las colonias son monógamas, solo tienen una sola reina, si se muere o la sacamos el hormiguero se acaba, ya que la reina es irremplazable.
Por lo tanto, se debe de manejar una combinación de aplicación de medidas biológicas, químicas de modo que la utilización de los
productos fitosanitarios químicos se limite al mínimo para mantener la población de la plaga en niveles inferiores, para evitar perdidas y daños inaceptables desde el punto de vista económico.
Los tres pilares son:
• La prevención.
• Monitoreo.
• Intervención.
Los tipos de control deben ser:
• Control físico, mecánico, para destruir los nidos utilizando herramientas como palas, recatones, picas con el fin de buscar destruir la reina.
• Control biológico con el Control biológico de hormigas y Trips.
• Control cultural, se realiza a través de los cebos vegetales con avena en hojuelas y jugo de naranja que permiten el crecimiento de los hongos.
• Control químico, este se realiza con químicos sintéticos, cebos toxico granulados o termo nebulizadores.
Spangel Productos Biodegradables.