“EN COLOMBIA SI EXISTEN LAS POLITICAS AMBIENTALES”
“EN COLOMBIA SI EXISTEN LAS POLITICAS AMBIENTALES”
¡REQUIERE DE UN ESTADO FUERTE QUE CUIDE Y GARANTICE!
“El Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia de 1.991, establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, la ley garantizara la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del estado proteger la
Diversidad e Integridad del Ambiente, conservar las acciones de especial importancia Ecológica y Fomentar la Educación para el logro de estos fines”.
Esta declaración fue la piedra angular donde se partió con la Ley 99 de 1.993 EL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL “SINA”, se creó el Ministerio del Medio Ambiente, se organizó el Sistema Nacional Ambiental y se definió el Ordenamiento Ambiental Territorial con la función que le da el Estado de controlar y orientar el proceso de diseño y planificación del uso territorial y de los recursos naturales renovables de la Nación a fin de garantizar la adecuada explotación y su DESARROLLO SOSTENIBLE.
Dicha ley establece que las Corporaciones Autónomas Regionales-CARsean la Máxima Autoridad Ambiental y Administrativa de los recursos renovables de sus jurisdicciones y los encargados de velar por la dimensión ambiental en las decisiones de planificación y de ordenamiento territorial.
El crecimiento poblacional ha sido el detonante de la degradación del Medio Ambiente, a este fenómeno se tejen los patrones de Consumo y Producción predominantes, los patrones de Consumo Internacional y las amenazas Globales Ambientales. A causa de estos crecimientos han surgido fabricas e industrias por lo tanto El Estado ha creado mas entidades tendientes a velar por la Protección del Medio Ambiente; por la gran cantidad de generación de desechos
industriales, la contaminación de las quebradas y ríos que contribuyen a la escasez del agua potable, además de destruir los Ecosistemas. El trabajo del Ministerio del Medio Ambiente, de las CARS y demás organismos de protección les han permitido construir Políticas Públicas para mejorar la conservación y restauración y de igual forma fortalecer la Educación Ambiental en escuelas, colegios y universidades, han promovido por los medios masivos de comunicación la generación de Conciencia Social para proteger el Medio Ambiente y no contaminarlo.
La gestión del estado en la actualidad en la Política Ambiental ha estado muy limitada ya que se le ha impedido a causa de la Políticas Publicas encauzar las Políticas Ambientales a su verdadera finalidad: “La Protección del Medio Ambiente para beneficio común.”
Las Políticas Públicas de turno favorecen sectores que amenazan el Medio Ambiente por el interés Económico como: las construcciones urbanas, el ruido, la sustentación de zonas rurales por centros turísticos y comerciales, el surgimiento de nuevas industrias, la sequía de ríos y quebradas, la contaminación de las aguas domesticas e industriales por los residuos orgánicos e inorgánicos de muchas industrias como empresas de salud, hospitales y clínicas de humanos y animales, hotelero, industria en general , funerarios, los servicios de residuos o basuras, alimentario, agrícola, automotriz, la explotación ilegal de las maderas y el uso no permitido de otros recursos naturales como la minería ilegal. A causa de estas Políticas Publicas se observa mucha falta de control por parte del Estado a razón de favorecer las políticas de estos sectores. Deben de hacerse valer los Políticas Ambientales que, si existen, para garantizar la Protección al Medio Ambiente, teniendo en cuenta los Ecosistemas que perjudican y la población humana que habita en ella. La solución es primar
los Derechos de la población y de la Sociedad a un ambiente sano que no ponga el riesgo la existencia de los Ecosistemas y la vida de la humanidad. “Los Estados deben garantizar un Medio Ambiente sin riesgos, limpio, saludable y Sostenible con el fin de Respetar, Proteger y hacer valer los Derechos Humanos.”
Spangel Productos Biodegradables desde su inicio ha trabajado en consecuencia de acuerdo a las Políticas Ambientales de Colombia, ha permito involucrar a la Universidad Nacional de Colombia para que estudien las sustancias que produce, con la participación de estudiantes de las Facultades de Ingeniería Química y Ambiental en analizar, evaluar bajo los estándares técnicos y químicos de la Normativa Legal Vigente, en sus respectivos laboratorios Ambientales y de Microbiología, sustentados por tesis, proyectos de grado y trabajos de investigación. En la actualidad estamos participando en proyectos que transformen el Futuro Ambiental “Proyecto Productividad Verde (2.023-2.024), y en el reconocimiento Empresarial de Sostenibilidad (2.023), AMVA.”