SERA EL RACIONAMIENTO EN EL 2.024 ¿LA VERDADERA SOLUCION PARA CONSERVAR EL AGUA?

SERA EL RACIONAMIENTO EN EL 2.024
¿LA VERDADERA SOLUCION PARA CONSERVAR EL AGUA?

Hace muchos años Spangel Productos Biodegradables escribió esta reflexión:
“El hombre es el único organismo que ocasiona efectos negativos sobre el Medio Ambiente, modificándolo y contaminándolo hasta el punto que se afecta a sí mismo”., se hacía referencia al despilfarro y contaminación del agua, el elemento vital para todos los Ecosistemas del Planeta, es la sangre que hace posible el desarrollo biológico de todos los Ecosistemas y que hasta el día de hoy la estamos acabando y contaminando.

En el transcurrir de mi vida y de mi profesión siempre he escuchado conceptos del uso del agua: Es muy barata, es muy abundante, es un producto renovable, diluye todo lo que nos estorba, quien se va dar cuenta de lo que le agrego al agua, no importa si la contamino, por eso la pago; conceptos que son hoy CONSECUENCIAS de la ignorancia, soberbia y la prepotencia. Hoy en día con las circunstancias que estamos viviendo, con la escasez del agua en el mundo me estremezco de recordar todas estas conclusiones vacías y sin fundamento.

La realidad es que desde hace mas de 60 años estamos haciendo un uso inadecuado del agua, ha sido un recurso tan barato económicamente y se nos enseñó que era un recurso renovable de la naturaleza.

Con la intensificación del uso y de las funciones del agua para la limpieza y sus respectivas diluciones con sustancias químicas contaminantes para hacer más barato los procesos de producción, llevando sus residuales contaminados a plantas de tratamiento que a los tiempos y crecimiento económicos se vuelven obsoletas y de poco resultado en la recuperación de sus aguas residuales.

Sistemas Acuáticos que se ven forzados hasta el límite, dando lugar a la acumulación de sustancias contaminantes.

No nos hablaron de los Bosques, la verdad es que los Recursos Hídricos no funcionan adecuadamente sin los Recursos Forestales, ya que los bosques nos proporcionan el agua y regulan sus flujos en las superficies y áreas subterráneas.

Los arboles son la Ingeniería Hídrica que cumplen funciones, por ejemplo, en su parte foliar permiten crear microclimas más húmedos y permiten dar más sombra a los Ecosistemas, los cuales dan mayor producción de bromusidad y permiten la transpiración, lo que finalmente generan las precipitaciones; en pocas palabras y mas sencillas son los Bosques los fabricantes de las lluvias y las lluvias nos proporcionan el agua. Igualmente son los acondicionadores de aires de la naturaleza, porque nos aseguran un efecto de enfriamiento para el Medio Ambiente, igualmente se convierten en tanques de agua, ya que por sus raíces retienen el agua en los suelos y por lo tanto generan las recargas de aguas subterráneas.

Si se hubiese aprovechado el tiempo de todos estos años en tratar de proteger los Bosques y sembrar más árboles en nuestros Bosques, hoy no tendríamos escasez de agua y en verdad el cambio climático no estaría afectando tanto la tierra, por la simple razón de que los arboles estarían regulando el calentamiento global.

Nos gastamos nuestros recursos hídricos sin conciencia, hoy en día el consumo es una relación siete veces más de lo que gastábamos en el año 1.993, la asociación es ESCASEZ DE AGUA ES IGUAL AL EXCESO DE DEMANDA POR SUMINISTRO.

Hoy el agua esta en un estado de continuo cambio y lo vemos por el cambio climático, donde pasa de su estado líquido ha solido y gaseoso; procesos que están asociados a la energía en sus procesos físicos: evaporación, transpiración, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía, flujos subsuperficiales, congelación y fusión. Hoy la planeación y gestión del agua debería basarse en los flujos y fluctuaciones que, en las reservas de agua, igualmente reforzar y proteger nuestros Bosques.

Si deseamos mantener el Ecosistema Hídrico es necesario imponer limitaciones sobre la disponibilidad del agua, sería muy importante establecer la Contabilidad del Agua, es decir la organización y presentación sistemática sobre los volúmenes físicos y calidad desde el origen hasta el sumidero.

Esta debería ser la base para desarrollar cualquier estrategia para afrontar la escasez del agua, la Contabilidad del Agua aporta una visión completa de los recursos hídricos y de los sistemas de suministro que están relacionados a las demandas sociales y a su uso real, así mismo se implementaría la Auditoría del Agua dentro de la Gobernanza para proteger los Ecosistemas Acuíferos.

Colombia debe implementar la contabilidad del agua: proceso sistemático de identificar, reconocer, cuantificar, informar; asegurando y publicando la información útil del agua. Ya es hora de rendir cuentas de como estamos utilizando este recurso, igualmente reconocer al AGUA, al ser uno de los elementos del Medio Ambiente, como parte del Patrimonio del Estado.

Share this post