TENSOACTIVOS BIOLOGICOS.

TENSOACTIVOS BIOLOGICOS

Hoy en día la demanda total de tensoactivos es cubierta por un grupo reducido de productos, siendo los Alquinos benceno sulfonatos (LAS),
alquiletoxilsulfatos (AES), Alquil sulfatos (AS) Alquilfenoles etoxilados
(APE), alcoholes etoxilados (AE) y las sales de amonio cuaternario
(QAC) los que ocupan las principales posiciones, siendo las materias primas de los tensoactivos las grasas y aceites como vegetales e hidrocarburos.

Su capacidad para absorberse a superficies e interfases confiere a los tensoactivos una serie de características que les permite ser utilizados en todos los sectores, debido a su capacidad de detergencia,
solubilidad, resistencia a la dureza del agua, así como su capacidad emulsionante, dispersante y humectante.

Hoy es indispensable el uso de tensoactivos por sus múltiples propiedades y aplicaciones, los problemas de estos compuestos es que generalmente son tóxicos, son poco biodegradables y perjudiciales para el Medio Ambiente, siendo peligrosos desde el punto de vista Ecológico, todo esto ha hecho necesario aplicar de forma rigurosa una serie de regulaciones Medio Ambientales, para proteger el Ecosistema buscando alternativas menos toxicas y más respetuosas con el Medio Ambiente.

Los tensoactivos Biológicos son moléculas de origen microbiano, procedentes de bacterias, hongos, levaduras, de baja toxicidad y BIODEGRADABILIDAD.

Son capaces de disminuir la tensión superficial del agua, tienen la capacidad de almacenar carbono y energía, con gran capacidad de movilidad como volar, nadar, adherirse a las paredes.

Sus ventajas son:

• Biodegradabilidad.
• Biocompatibilidad y digestibilidad.
• Producción de materias primas renovables.
• Control Medio ambiental.
• Son efectivos a temperaturas, pH y salinidad extremos.
• Poseen la capacidad de formar vesículas, micelas, cristales.
• Actividad Biológica variada.

La producción de los Biotensoactivos es cara a gran escala, los costos de aislamiento y purificación son generalmente muy elevados.

Para que los Biotensoactivos sean competitivos se deberá usar sustratos de desechos baratos que permitan disminuir los costos.

Share this post